Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas

Documental - Proyecto de investigación

Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas es el título de este documental y parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora, que simboliza la hipótesis de este film, ya que se ha construido desde una base poética que se refiere a un espacio biográfico. Se ha evitado recurrir a una historia lineal tradicional, dando prioridad a la evolución poética del autor para plantear el imaginario poético-visual que se recrea en el film; una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico.
Durante la creación de este film, paralelamente he trabajado en un análisis práctico y teórico al igual que la investigación desde esta misma doble perspectiva del lenguaje poético dentro del medio audiovisual, escogiendo el formato de documental-ensayo para su ejecución, y desarrollando a su vez el trabajo de configuración de un lenguaje personal como directora.
Este trabajo nace fundamentalmente de dos inquietudes: una de la vocación investigadora desde la práctica en el audiovisual como realizadora y, la segunda, desde un impulso personal y poético en referencia a la figura de Dionisio Cañas, de cuyos trabajos de videopoesía y acción poética despertaron mi atención y tras interesarme por ellos, esto me llevó a todo lo demás.

Dionisio Cañas nace en Tomelloso, La Mancha en 1949. Vivió en Asturias, Linares (Jaén) y diez años en el norte de Francia, donde desarrolló su sensibilidad adolescente. Su necesidad de expresión surge desde niño, sus energías hacia la creación le llevaron hacia la búsqueda del arte. En 1969 conoce a José Olivo, crítico de poesía, y es entonces cuando comienza su trayectoria poética, que llegará a su punto álgido con su asentamiento vital y literario en la ciudad de Nueva York, donde, además, llega a hacerse catedrático de la City University of New York. Formó parte de Estrujenbank, un colectivo artístico muy relevante en el arte de los años 80-90. En 2005, abandonó la gran metrópolis y también el mundo académico para regresar a La Mancha, a la par que su poesía se expandía hacia la acción y lo visual.

 

TRAILER

 

Sobre el documental

Dionisio Cañas es un poeta con una extensa trayectoria a nivel de poesía tradicional, una figura puente en Europa, EEUU y oriente; y también es pionero en referencia al género videopoesía en España, un formato cada vez más extendido al día de hoy. En este trabajo ha sido importante el estudio de los inicios del poeta en la experimentación con el video para después comprender el desarrollo y los caminos en los que su obra se ha ramificado y así percibir su inclusión en la poesía visual: el poema se va desprendiendo de su soporte tradicional para expandirse en otros territorios, y el video se convierte en una herramienta en conexión a la mirada del poeta que en última instancia desembocará en acción.

Página web del poeta donde se encuentra todo su trabajo:
https://dionisioc.com/

 

En la concepción de este guion, he utilizado el montaje como escritura, orientándome por los conceptos encontrados en la poética de Dionisio Cañas: Lugar, tiempo y extrañamiento u otredad, nociones que desarrollo más ampliamente, así como sus referencias, en la parte teórica de la investigación: http://hdl.handle.net/10578/23399. Surgen como un posicionamiento y eje principal del documental que visualmente se representan en el film utilizando la simbología del mapa, inspirada específicamente por el libro Un viaje hacia el País Invisible. Sufismo, erotismo y la búsqueda del Yo, de D.C, y por teorías filosóficas como La poética del espacio de Gaston Bachelard o Walter Benjamin, o artísticas / poéticas como movimientos relacionados con el “caminar” y el collage.
Para ello, realicé un proceso de acotación en la obra de Cañas, tanto biográfica como poéticamente, identificándola con momentos poéticos dentro de una evolución biográfica. Por último, relacioné dichos momentos o fragmentos de tiempo a determinados conceptos cartográficos que asocio metafóricamente, y que se aluden dentro del documental a través de símbolos gráficos, que insertados en el film establecen un diálogo con el espectador y transmiten la experiencia de lugar y poesía. Todo este proceso puede encontrarse en la tesis, en el enlace indicado anteriormente.

 

Making of

 

 

Equipo

Dirección: Clara López Cantos
(gracias a la colaboración de Dionisio Cañas e Ignacio Oliva)

Voces poemas:
Clara López Cantos, Sonia Ruiz Parra, Orlando Hernández, Jorge Burillo Ferrer, Chesco Simón, David Trashumante

Fotografía:
Juan Antonio Fernández Durán, Clara López Cantos, Almudena Sanchez-rey Lopez, Andrea Quevedo Candelas, Sonia Torres, Andrea Espinosa Tegel.

Sonido:
Miryam Espinosa Tegel, Borja Lozano Lomas, Eduardo Grande, Vicente Parra, Yamaha Music School Alicante

Producción:
Javier Benito, Lucio Carrasco Espinosa, Andrea Quevedo Candelas, Alejandra Rodrigo Aja Seo Cam, Benja Sánchez Osuna.

Making of:
Juan Antonio Fernández Durán, Sonia Torres, Almudena Sánchez-Rey López, Nuria Valdepeñas.

Edición y montaje: Clara López Cantos

Postproducción de sonido: Daniel Frechina Grafiá

Banda sonora:
Jorge Burillo Ferrer
con la colaboración de
José Manuel López López
Cristina Rodríguez

Con la colaboración de:

Acento cultural

UCLM

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla – La Mancha

Yamaha School Music Alicante

Ayuntamiento de Tomelloso

 

El principio del fin del principio. El final del principio del fin.
El lugar donde nunca estuvimos. El oscuro horizonte de siempre.
El origen de toda la luz. La memoria donde ya no hay nadie.
El principio del principio. El final del principio del fin.

Dionisio Cañas