Jornadas de Poesía Expandida

Proyecto de investigación

Las jornadas de Poesía Expandida se organizaron dentro del periodo de mi investigación de doctorado, y muestra resultados de estudios paralelos a la creación del documental “Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas.”, vinculados a las ramificaciones de la poesía visual actual, y focalizadas en un tipo de poesía crítica y cuestionadora, en el sentido de incentivar otras formas de mirar, inspiradas por la deriva y evolución que ha tomado la poética de Dionisio Cañas en los últimos años.  Caminos cruzados entre imagen y palabra, analizando los escenarios actuales en el arte y la relación artística/histórica en el contexto de la ciudad de Cuenca. En las mismas han participaron investigadores de la Universidad del País Vasco, y de la Universidad de Montpellier, Francia; ciudades en las que también tuve estancias de investigación, y de las que surgen nexos de conocimiento.

Inauguración Jornadas, reportaje Cuenca ON

Fotos: https://www.facebook.com/pg/cuencaon/photos/?tab=album&album_id=10155500670250308

http://cuencaon.com/inauguradasjornadaspoesiaexpandidapoemasdeemergencia.html

Entrevista en Especies Revista Cultural: http://www.espacies.com/claralopezcantos.html

Especial Poesía Expandida: http://www.espacies.com/espacios-r-adio-los-podcast-del-programa-poesia-expandida.html

Estas jornadas fueron un lugar de encuentro de artistas, poetas, escritores e historiadores, interviniendo expertos a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo se disfrutó de poesía en  diversos formatos: Exposiciones, proyecciones, acciones y “poesía en escena”.

La Fundación Antonio Pérez colabora con las Jornadas de Poesía Expandida: https://fundacionantonioperez.com/index.php/en/actividades-2018/698-la-fap-colabora-en-las-jornadas-de-poesia-expandida-organizadas-por-la-uclm

“Poemas de emergencia” es una exposición que se organizó dentro de las jornadas. Corresponden a un camino recorrido en mi investigación, en dichos lugares, encontrando un marco de poetas y teóricos que experimentan con un sentido de mirar más allá: ‘’de reflexionar dentro de las problemáticas actuales, que muchas veces omitimos, dentro de una sociedad un tanto anestesiada, sacando a la luz o despertando lo que existe pero al mismo tiempo se oculta. La poesía visual se utiliza como herramienta para traspasar dos límites: cuestionar la realidad y tomar libertad plena en el formato.

POEMAS DE EMERGENCIA

Poemas de emergencia es un NO, es un reclamo, son las notas de una situación generalizada y digerida por una sociedad anestesiada y perdida entre ideologías políticas. Una propuesta de poesía visual en diversos formatos: Videopoemas, poemas-objeto, collages, conferencias y acciones poéticas. Reclamamos un hueco, ese vacío que de alguna manera nos han arrancado y por el que ya no preguntamos. Es una urgencia, una llamada en voz alta que viene desde dentro, desde lo más hondo, respondiendo a todo eso que nos rodea, nos envuelve y profundiza entre nosotros. En lo éticamente perfecto, actuamos desde la superficialidad escondiendo el polvo debajo de la alfombra. Y en lo éticamente superficial, se nos olvida pensarlo dejando atrás lo que nos han desgarrado, lo que nos han arrancado con uñas dejándonos arañazos que ahora disimulamos. En este espacio l@s artistas y poetas se miran de nuevo y miran hacia el otro, con la misma importancia. Comienzan de nuevo a extrañarse y a no olvidar. Las palabras surgen para quedarse, convirtiéndose en resistencia: una invitación a despertar y acoger otras formas de pensar.

Clara López Cantos.

¿Puede la poesía cambiar el mundo? La respuesta es no.

Pero, ¿puede el mundo cambiar la poesía? La respuesta es, definitivamente, sí.

Dionisio Cañas

La poesía de la conciencia crítica; una poesía que, frente a los métodos de poder de silenciamiento e invisibilización de los conflictos sociales, frente a los medios de control de pensamiento en las sociedades democráticas y el arraigo de una cultura de la novedad, de la tecnología y de lo visual, pone de manifiesto el conflicto socioeconómico y político con retóricas y estéticas muy diversas y de una manera vertebradora en sus versos, puesto que sus autores se niegan a continuar siendo cómplices con el estado actual de la sociedad.

Alberto García – Teresa